lunes, 23 de septiembre de 2013

Los Planetas - Sala Factoría, Feria de Málaga, 23 de Agosto de 1998*

Este no fue el primer concierto al que asistí en mi vida. Antes vi a Jarabe de Palo o a Dover, entre otros, en mi ciudad, y a ¡¡Status Quo!! en Marbella (a estos les tengo que dedicar un capítulo aparte). Pero quiero empezar mi viaje con Los Planetas, con su disco Una Semana en el Motor de un Autobús, con Málaga y con el año 1998. Y os cuento por qué…

El 1998 fue un año intenso, de esos que suponen un antes y un después en múltiples aspectos de tu vida, de esos que guardas en tu mochila, con sus cosas buenas y sus cosas malas, y de esos de los que siempre extraes mil batallas que contar.

Pero vamos a centrarnos en lo musical, que es lo que aquí interesa. En el año 1998 descubrí a un grupo llamado Los Planetas. O no, porque antes ya había escuchado Qué puedo hacer o David y Claudia, supongo que en alguna emisora musical. En su momento me gustaron, recordaba incluso las letras, pero hasta que cayó en mis manos aquel disco, Una Semana en el Motor de un Autobús, no les había prestado la atención adecuada. Conseguí hacerme con los dos discos anteriores, Super 8 y Pop, y de pronto se convirtieron en parte de mi vida. Los escuchaba a todas horas, aburría a mis compañeras de piso poniendo los CD’s una y otra vez, y algunos no entendían cómo me podía gustar un grupo cuyo vocalista cantaba "con una patata en la boca"… Supongo que Los Planetas son mucho más que eso. Sus letras te atrapan y sus melodías te envuelven. Hay que escuchar sus canciones, no sólo oírlas. Analizar cada palabra, cada estrofa, y si no sientes que pueden haber salido de tu boca en algún momento de tu vida, quizás no, quizás Los Planetas no sean tu grupo.**

He de decir también que Los Planetas despertaron en mí un repentino interés por la música alternativa o indie; empecé a comprar mis primeros CD’s y poco a poco fui haciendo hueco a otros grupos.

En abril del 98, Los Planetas sacaron su tercer disco, llamado Una Semana en el Motor de un Autobús. Ese verano hicieron gira, y yo lo único que quería era poder ir a verlos en concierto. Estaba en Estepona cuando mi hermano llamó contando que esa noche tocaba un grupo llamado Los Planetas en Ceuta, en el Parque Marítimo del Mediterráneo. ¿Los Planetas en Ceuta? ¿Y yo en Estepona y sin tiempo para llegar? ¿Era una broma? No, no lo fue. Me hubiera encantado haber asistido a ese concierto y haber podido contaros que los vi en mi ciudad, pero lo cierto es que no pudo ser.

Afortunadamente, unas semanas más tarde me encontraba en la primera fila del concierto que dieron en La Sala Factoría, en el real de la Feria de Málaga. No me preguntéis por el set list. He ido a unos 10 conciertos de Los Planetas, y es imposible acordarme de algo así; no era de las que anotaba cada canción de cada concierto -labor más bien periodística-, sino de las que disfrutaba de cada momento, de cada tema, embelesada. Tampoco os voy a hablar en términos expertos (pero ni de éste ni de ningún otro concierto), ni sobre si fue un buen concierto técnicamente hablando, o sobre si sonaron bien o mal. Igualmente os digo que he visto mucho, y de todo.

Lo que sí recuerdo es que fue un concierto especial: porque fue el primero, por las ganas, por el “desengaño” ceutí… Recuerdo que los telonearon un grupo (creo que) malagueño, llamado Montreal 76, de los que poco o nada he podido encontrar en la red; recuerdo que aún tocaba con ellos el bajo aquel escocés llamado Kieran Stephen, que poco les duró; recuerdo a Jota saliendo del backstage, y a mi acompañante abordándolo para que me firmara la entrada, manteniéndome yo en un discreto segundo plano y muerta de una vergüenza que luego, con el tiempo, perdí.

Entrada del concierto
Parte de atrás firmada por Jota ¿al revés?

Y recuerdo un concierto como no habrá otro igual. Porque fue el primero; no sólo el primero de Los Planetas, sino el primero que me hizo vibrar con sólo escuchar los primeros acordes. 

Debido al inexistente material que hay en la red sobre este concierto de Málaga, os dejo con uno de mis temas favoritos de Una Semana en el Motor de un Autobús, "Segundo Premio".


*El día del concierto no lo recuerdo con exactitud, pues no viene especificado en la entrada; esa información está sacada de internet.

**Sobra decir que hay ciertas canciones con las que no me puedo sentir identificada, por mucho que me gusten Los Planetas, y son esas en las que, presuntamente, hablan de sustancias tóxicas. 

1 comentario:

  1. Espero que no decaigas en esto. Ahora que has empezado quiero leer la historia completa y seguir escribiéndola a partir de este momento.

    :*

    ResponderEliminar