domingo, 10 de noviembre de 2013

JOAQUÍN SABINA – Plaza de Toros de la Malagueta, Málaga – 10 de septiembre de 1999.

Tengo que reconocer que no soy muy “Sabinista”, pero en esos momentos, y con la salida del disco “19 días y 500 noches” (fue un gran éxito de ventas, y la crítica se rindió a sus pies), me animé a ir a ver al cantautor, al que considero más poeta que cantante. Su voz tan peculiar como reconocible, sin ser una gran voz, consigue llegar a lo más profundo gracias a la intensidad de sus letras. Y lo de llamarlo poeta no es baladí, y para muestra están los numerosos libros y poemas que ha publicado.

Por lo que he podido encontrar en la red sobre el concierto, el de Málaga fue el arranque de la gira del disco “19 días y 500 noches”, una gira que duró un año. El concierto se celebró dentro del ciclo aún vigente “Serenatas de la Luna Joven”, que organiza el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga desde hace años (este año 2013 cumplía su 26 edición). Sabina repetiría concierto en el marco de este ciclo malagueño durante años posteriores, en concreto, y si la gran hemeroteca que compone internet no me falla, volvió en 2003, 2006, 2007 (con Joan Manuel Serrat), 2010 y 2012 (de nuevo con Serrat). Fuera de este ciclo, Sabina ha tocado en otras muchas ocasiones en la capital de la Costa del Sol, la primera de ellas en el año 1987, aunque ya había cantado en el famoso barrio malagueño de Pedregalejo a principios de su carrera -finales de los años 70 y principios de los 80-.

Mi entrada al concierto de Sabina.
Como lamentablemente no dispongo de material fotográfico, audio o vídeo sobre este concierto de Sabina del año 99 (ni tampoco he encontrado nada en la red), os voy a dejar con el tema que da título al disco que lo llevó de gira aquel año, “19 días y 500 noches”.  Eso sí, no sin antes escribiros estos versos con los que arranca el poeta antes de dar paso a los primeros acordes de la canción…

Lo peor del amor cuando termina
son las habitaciones ventiladas,
el puré de reproches con sardinas,
las golondrinas muertas en la almohada.
Lo malo del después son los despojos
que embalsaman al humo de los sueños,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole sin dueño.
Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a la hoguera los archivos.
Lo peor del amor es cuando pasa,
cuando al punto final de los finales
no le quedan dos puntos suspensivos…


8 comentarios:

  1. Tampoco soy muy de Sabina pero tengpo un enorme respeto a su figura. Ojalá abundara en epanorsama nacional más figuras como esta y no la chusmería mediocre que copa los medios. Sigue así con este proyecto! Me encanta y tengo muchas ganas que llegues al 2005!

    Un besote! Lov2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda aún un poco hasta el 2005... Y muy buenos conciertos a los que seguro te gustará viajar a través de mí... Ten paciencia! Muacks!

      Eliminar
  2. grandes letras, una pena lo que hace el tabaco con la voz... ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo primero felicitarte por este blog que espero no dejes de alimentar! :)
    Lo segundo: yo sí que soy sabinero y por supuesto que Sabina es primero escritor y segundo músico. Eso lo dice él mismo.
    En fin enhorabuena por el blog y a seguir!
    Un besote!
    Cojón Prieto López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Cojón! Bienvenido a este viaje!
      Pero, corrígeme si me equivoco, la música de las canciones de Sabina, normalmente se la componen otros, no? Es que nos leímos la biografía de Enrique Urquijo, y entendimos que era algo habitual que Sabina le pasara letras a los hermanos para que ellos le hicieran la música (de ahí la confusión que hubo con la canción Ojos de Gata de Los Secretos, y la de Y nos dieron las diez, de Sabina, pues las dos comienzan igual, y es una estrofa salida de la tinta este último).

      Eliminar
  4. Normalmente compone la música junto a Pancho Varona y Antonio Garcia de Diego, dos habituales suyos desde siempre. Tb ha compuesto música él solo....
    El caso que mencionas le hace poca justicia a Sabina porque lo que hizo Enrique en mi humilde opinión le pega mil patás a Y nos dieron las diez...pero bueno esto es solo una opinión..jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Ojos de Gata es una obra maestra, como casi todas las canciones de Enrique Urquijo. Una pena no haber podido ver a Los Secretos (o a Enrique Urquijo y Los Problemas) en concierto, y no poder dedicarles la entrada que se merecen en este blog.

      Eliminar